David Pino “Mi largo caminar”

David Pino “Mi largo caminar”

En Atmósfera Flamenca os presentamos el nuevo trabajo de el cantaor pontanés David Pino, tras una larga carrera artística cargada de reconocimientos, presenta ‘Mi largo caminar‘, un trabajo discográfico que es el resultado de un aprendizaje que parte de su infancia y que se alimenta de una afición profunda que le ha llevado a dedicar su vida al cante.

Que un artista de larga e intensa carrera aguarde a cumplir los cuarenta y cinco para grabar su primer disco es algo poco frecuente. El pontanés David Pino ha preparado a fuego lento su cante, porque quiere, porque puede y porque sabe. Y mire usted, nuestro catedrático se presenta con este ramo de estilos flamencos que es el resultado de un largo caminar que se remonta a su más tierna infancia. Siempre aprendiendo, de la mano de su padre Antonio, de su paisano el gran maestro Fosforito, pero sobre todo con una afición rotunda, porque ha querido dedicar la vida al cante, su amor eterno.

Sabiendo lo que sabe, no es fácil decidir qué cantes registrar en un disco, pero aquí está la grabación, sin concesiones de cara a la galería, sin postureos a la moda. Y paciente como es él, se ha sabido rodear de amigos que resultan ser lo mejor de cada casa. Ha logrado, solo él puede, llevar al estudio al querido y admirado Fosforito, que con ochenta y varios nos deja una perla preciosa en este cofre de cante flamenco que es ’Mi largo caminar’. Faustino Núñez

La providencia ha hecho coincidir el cumplimiento de mis treinta años de profesión en el flamenco con la grabación de mi primer LP en solitario. Un recorrido emprendido desde la entrega y el respeto a un arte al que he consagrado mi vida durante todo este tiempo.

Después de tan largo caminar, nada mejor que percibir la certeza de mantener intacta la misma ilusión de siempre, reforzada ahora con la elaboración de este trabajo que, a modo de rúbrica, viene a sellar toda una etapa apasionante plena de dedicación y entusiasmo, al mismo tiempo que, es mi deseo, será un nuevo punto de partida para continuar caminando por nuevos senderos. Ese ha sido mi compromiso y en él continuaremos. David Pino

MI LARGO CAMINAR, cante a cante

Inicia con la carcelera, con la guitarra maestra del cordobés José Antonio Rodríguez, poniendo la sonanta al servicio de la toná, donde Fosforito deja su impronta única, saber y sabor añejo, gracias Maestro. David construye el cante conociendo los mimbres que moldea. Las livianas, uno de los más bellos cantes del repertorio que tan poco visitan los cantaores, las interpreta David airosas con la guitarra precisa y preciosa del joven Alejandro Hurtado y la percusión de Javier Rabadán, siempre discreta, siempre adecuada, ligando varios cantes obteniendo los mejores frutos.

Continúa por soleá, siempre la soleá, el cante de los cantes, que en su voz suena renovada con el fresco acompañamiento de dos amigos, grandes sonantas, Gabriel Expósito y José Tomás con introducción valseada. Con un estilo muy personal David se acuerda de Fosforito, de Matrona, de Morente, Pepe el de Jun, Mairena, Cobitos, luciendo sus condiciones vocales y un arte personal e intransferible. Por tangos, de nuevo con Gabriel, nos lleva de viaje por la geografía tanguera, demostrando que también en cuestiones de compás va sobrado, con letras de las que ya nadie hace. La vidala, que no es cante menor, la recrea grande y recia, acompañado por Alejandro y con las cuerdas de Eles Bellido. La malagueña grande de Chacón la recrea con la guitarra de José Tomás, dibujando los tercios como un pintor traza sus líneas, de un jipío. Ligar los tercios como hace aquí David es arte que pocos saben alcanzar.

Con el baile de Rafael del Pino ‘Queco’, precisión de pies del Campo La Verdad, el son de Manolo Franco, compañero y sin embargo amigo, maestro de arte mayor, y Alejandro Hurtado que arropan el cante largo y vigoroso de David por caracoles alusivos a la bailaora portuense Antonia ‘La Coquinera’. Antes de cerrar por tonás, la bellísima y malquerida petenera junto al maestro Manolo Franco, quien se inspira en una canción sefardí en el interludio. David se acuerda de La Rubia en la corta haciéndola libre, mientras en la larga según Juan Breva opta por hacerla a compás a la vieja usanza, una retrospectiva de futuro muy bien traída.

Gracias David, gracias maestro, gracias profesor, tu disco nos trae cantes auténticos, el verdadero flamenco, tamizado con el buen gusto que has ido perfilando durante toda tu vida, por Córdoba, Andalucía, España y la humanidad. Faustino Núñez

FICHA TÉCNICA de la grabación

01 – Una verdad y otra no (Carcelera) Con Fosforito y José Antonio Rodríguez

Letra: Popular

02 – La luna solitaria (Livianas) Con Alejandro Hurtado Letra: Popular / David Pino

03 – Se abrieron tus ojos (Soleá Apolá) Con Gabriel Expósito y José Tomás Letra: Popular

04 – Canto de agua (Tangos) Con Gabriel Expósito Letra: Popular / David Pino

05 – Mi largo caminar (Vidala) Con Alejandro Hurtado y Eles Bellido Letra: Popular, David Pino, Atahualpa Yupanqui y Julio Espinoza

06 – Te quise con locura (Malagueña) Con José Tomás Letra: Popular

07 – Villa-Rosa B11 (Caracoles) Con Manolo Franco y Alejandro Hurtado Letra: Carmen Aguirre

08 – Cautivo de tu amor (Peteneras) Con Manolo Franco Letra: Antonio Fernández Díaz

09 – Aquí paz y después gloria (Tonás)

Letra: Popular /David Pino

Violín: Eles Bellido
Percusión: Javier Rabadán
Baile: Rafael del Pino “Queco”
Palmas y jaleos: Miguel del Pino, Javier Rabadán y “Queco”

BIOGRAFÍA DAVID PINO

1972 – Francisco David Pino Illanes nace en Puente Genil (Córdoba), aunque a los cinco años se asienta con su familia en Córdoba donde actualmente reside. 1986 – Empieza a estudiar guitarra de la mano del maestro Manuel Cano en el Conservatorio de Córdoba.
1987 – Se presenta en Posadas (Córdoba) por primera vez a un concurso de cante, quedando en segunda posición.
1990 – Realiza su primera grabación en el disco coral “Cantaores de Córdoba”.

2002 – Comienza a dar clases como profesor de cante en el Conservatorio de Córdoba.
2003 – Premio por Soleá en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.
2006 – Participa en el espectáculo “Sentimientos de Pasión” junto a José Menese en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid.
2007 – Premio Nacional en el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba.
2008 – Se integra como cantaor en la formación del maestro Manolo Sanlúcar.
2016 – Graba para la obra discográfica coral Puente Genil Tierra de Cante.
2016 – Estrena como director y dramaturgo en la Noche Blanca del Flamenco la creación Nazareno y Olivares, obra de teatro que se aproxima a la vida y la obra del maestro Fosforito, para reponerse posteriormente en el XXVIII Congreso Internacional de Arte Flamenco y en noviembre del mismo año en los actos paralelos del XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
2017 – Obtiene una plaza como catedrático en la Cátedra de Cante Flamenco del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, centro donde desempeña labores docentes desde el año 2002.

OTROS

  • –  Fuera de nuestras fronteras, ha actuado en varios países como México, Colombia, Japón, Marruecos, Túnez, Rusia y en gran parte de Europa como Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Italia, Polonia o Bélgica.
  • –  Ha participado en programas de televisión, tales como “Lo que yo te cante”, “Noche Flamenca”, “Una Llama Viva” y “Flamencos” Ha actuado en obras de teatro como El Veneno y la Triaca (Auto Sacramental de Calderón de la Barca), Ámame Ahora, con textos del poeta Ricardo Molina y en la Ópera Flamenca Medea, con el papel de Jasón.
  • –  Ha formado parte durante cuatro años de la compañía La Carnicería Teatro del director y dramaturgo Rodrigo García, con quien debutó en el Festival Iberoamericano de Cádiz y en el Festival de Otoño de Madrid, con la obra teatral Versus, para presentarla posteriormente en varios países.
  • –  Trabajó en la Compañía de Javier Latorre con la obra “El Duende y el Reloj” dentro del Festival Flamenco de Jerez en el Teatro Villamarta. Con el mismo bailaor participó en el V estival Flamenco de Moscú.
  • –  Ha colaborado con la percusionista Carolina Alcaraz en el proyecto Ensemble Música Viva, concierto para Marimba, poniendo voz a la obra Uneven Souls del compositor servio N.J.Zivkovic.
  • –  Es con regularidad profesor invitado en el Rotterdams C–onservatorium (Holanda) para impartir cursos intensivos de Acompañamiento al Cante.
  • –  Responsable de la coordinación del Certamen Jóvenes Flamencos Diputación de Córdoba en cinco ediciones.
  • –  Forma parte de la Comisión Organizadora del XX y XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y pertenece al Comité Asesor de la Fundación Fosforito.
  • –  Formó parte del Grupo de Trabajo que elaboró el Plan de Estudios de la especialidad de Flamenco que aprobó la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para su

implantación en los conservatorios superiores de música.

Sigue a David Pino en:

www.davidpino.es

https://www.facebook.com/dapinoi

Contratación:

651191601 / eventos@ladrogueríamusic.com

 

 

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas